News — Ciertos aspectos de la pandemia de COVID-19 fueron de corta duración, como los confinamientos y el distanciamiento social. Los seminarios web de ILAE, por otro lado, no solo han persistido desde 2020, sino que también se han vuelto más frecuentes.

La región del Mediterráneo Oriental (EMR, por sus siglas en inglés) de ILAE comenzó a ofrecer seminarios web sobre epilepsia durante la pandemia para proporcionar educación e interacción continua a los médicos. Los seminarios web también tenían como objetivo aumentar la conciencia sobre ILAE en el área.

“En la región del Mediterráneo Oriental, ILAE no era muy visible”, dijo Chahnez Triki, neurólogo pediátrico y miembro de la junta ejecutiva de ILAE-Mediterráneo Oriental. “Los capítulos no están muy conectados entre sí ni se los considera involucrados en el trabajo de ILAE. Queríamos cambiar eso”.

A medida que continuaban los seminarios web de EMR, los organizadores notaron que la mayoría de los asistentes eran de países de otra región: África.

“Los asistentes de la región africana duplicaron la cantidad de asistentes del Mediterráneo Oriental y otras regiones”, dijo Fatema Abdulla, neuróloga de adultos y miembro de la junta ejecutiva de ILAE-Mediterráneo Oriental. “Como resultado, se solicitó tener seminarios web combinados como un proyecto conjunto entre EMR y África”.

Los seminarios web cooperativos se lanzaron en junio de 2021 en dos idiomas: francés e inglés. “Nos turnábamos, de modo que un mes había un ponente del Mediterráneo Oriental y el mes siguiente un ponente africano”, dijo Abdulla. “También lo estructuramos de modo que si el ponente era de EMR, el moderador era de África. A veces teníamos panelistas de ambas regiones”.

Los beneficios de la empresa cooperativa se extendieron mucho más allá de lo que esperaban los organizadores.

Descubriendo nuevos oradores

"Nos sorprendió; había muchos neurólogos y epileptólogos expertos en las regiones de los que no sabíamos nada", dijo Abdulla. "Tuvimos la oportunidad de conocernos y compartir experiencias".

Triki estuvo de acuerdo. "Tuvimos algunos oradores excelentes que no conocíamos antes", dijo.

Práctica para jóvenes profesionales

La iniciativa ha proporcionado una salida importante para el desarrollo profesional entre los médicos más jóvenes, dijo Triki. "Tenemos muchos jóvenes que se presentan en seminarios web, y muchos de ellos nunca tendrán la oportunidad de asistir a un congreso internacional en persona", dijo. "Esto les da la oportunidad de hablar y dar una conferencia a una comunidad internacional".

Haciendo conexiones, resolviendo problemas

Muchos de los seminarios web cubrieron desafíos específicos de la región e historias de éxito, dijo Abdulla. "Intentamos en la medida de lo posible ayudar a los miembros de cada capítulo a descubrir sus necesidades y desafíos específicos, así como soluciones e historias de éxito", dijo. "Las personas compartieron su experiencia y cómo se resolvieron desafíos similares".

La región de EMR es geográfica y económicamente diversa, lo que resulta en una amplia variedad de temas y perspectivas. "La región es una especie de tres zonas, y cada una tiene sus propios desafíos, en términos de mano de obra o economía", dijo Triki. "Los seminarios web fusionaron todos estos desafíos y trabajamos para resolverlos".

Forjando conexiones sociales

Triki dijo que los seminarios web conjuntos han llevado a amistades entre los presentadores y nuevas relaciones entre los centros. Antes de que se establecieran los seminarios web, los francófonos y los angloparlantes de la región del Mediterráneo oriental no estaban bien conectados entre sí. Los seminarios web cambiaron eso.

“Ahora nos conocemos a través de estos seminarios web, y cuando asistimos a congresos nos reunimos y conversamos; esto es muy importante para nuestra región”, dijo. “Los seminarios web tienen un impacto médico, científico y social”.

Beneficios económicos

Los seminarios web también tienen un impacto económico significativo, ya que brindan educación accesible a profesionales que pueden no tener los recursos para asistir a congresos o otros programas presenciales.

“Los oradores en África generalmente no tienen la posibilidad de asistir al Congreso Internacional de Epilepsia, por lo que el seminario web es muy importante para ellos, así como para los francófonos en el norte de África”, dijo Triki. “No les resulta económicamente posible asistir a un congreso, por lo que esto les brinda una oportunidad”.

Los seminarios web también se han convertido en parte del plan de estudios de la Maestría en Epileptología de la Universidad de Sfax, un programa que Triki ayuda a administrar. Los estudiantes deben ver los seminarios web, y el material de los mismos puede aparecer en los exámenes.

Juntos somos más fuertes para el IGAP

La serie de seminarios web no está dirigida a especialistas en epilepsia, anotó Triki; Es útil para todo tipo de médicos generales.

"Esto encaja con los esfuerzos del IGAP", dijo, refiriéndose al Plan de Acción Mundial Intersectorial sobre la Epilepsia y otros Trastornos Neurológicos. Los seminarios web abordan directamente la meta 5.1 (aumentar la cobertura de servicios de los países para la epilepsia en un 50%) e indirectamente abordan muchas de las otras metas del plan.

El éxito en cifras

Entre junio de 2021 y enero de 2024 se celebraron mensualmente seminarios web cooperativos. Los seminarios web franceses continúan como empresas conjuntas; para abordar los problemas de programación, cada región ahora realiza su propio seminario web en inglés.

El proyecto dio lugar a 22 seminarios web en inglés y, a mediados de julio de 2024, 27 seminarios web en francés. Cada seminario web grabado se publica en YouTube, donde los vídeos han recibido más de 31.000 visitas (11.800 para los seminarios web en inglés y 19.200 para los en francés).

En total, los seminarios web han atraído a más de 8.000 inscritos; El 53% eran de la región africana, lo que pone de manifiesto la necesidad de opciones educativas accesibles.

Más información

Ver temas y 

.