BYLINE: Rubin Observatory/NSF NOIRLab

News — El , que financia la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos () y el Departamento de Energía () de Estados Unidos, anunció con orgullo el nombramiento oficial de su telescopio de última generación de 8,4 metros como , durante una ceremonia realizada el pasado 4 de octubre en las instalaciones del Observatorio Rubin, ubicadas en la cima de Cerro Pachón, en Chile, a la que asistió la familia Simonyi, la dirección del Observatorio Rubin, representantes de NSF y de DOE, además de la dirección de NOIRLab, AURA y otros invitados.

Durante el evento, Charles Simonyi destacó que “esta maravillosa máquina —concebida por  hace más de 20 años atrás y creada por cientos de científicos, ingenieros, y técnicos— realizará el trabajo de miles de astrónomos alrededor del mundo, llevándonos a conocer incontables y apasionantes nuevos descubrimientos. Nos sentimos muy honrados y orgullosos de la designación del Telescopio de Investigación Simonyi”.

El nombramiento del Telescopio de Investigación Simonyi es un reconocimiento al apoyo del , que en 2008 realizó una donación de 20 millones de dólares que permitieron la construcción de los espejos del telescopio. Ese apoyo en la fase primaria del proyecto propició el impulso inicial que, junto con la clasificación de Rubin como principal iniciativa de la astronomía terrestre en el  de 2010— ayudaron a transformar al Observatorio Rubin de una idea a una gran instalación de investigación. El proyecto se hizo realidad gracias a un financiamiento federal de más de 800 millones de dólares de NSF y DOE. Ahora, Simonyi continúa abriendo las puertas a los investigadores mediante sus colaboraciones con NSF a través del Programa Escolar NSF-Simonyi, que apoya a los nuevos investigadores enfocados en la ciencia que el Observatorio Rubin permitirá desarrollar cuando entre en operaciones en 2025.

“Estamos encantados de honrar el compromiso de la familia Simonyi con el avance de los descubrimientos y la exploración astronómica. Su apoyo ha sido vital para la construcción de esta instalación de categoría mundial y para los científicos que utilizarán el Telescopio de Investigación Simonyi para comprender mejor nuestro Universo”, expresó el Director de Construcción del Observatorio Rubin, Zeljko Ivezic.

La donación de la familia en 2008 permitió la construcción temprana del revolucionario espejo primario/terciario de 8,4 metros del telescopio en el  de la .

Además de financiar actividades de construcción cruciales, la contribución de Simonyi ayudó a lanzar programas visionarios tales como el  de la Corporación LSST (ahora, la ), un curso de dos años que forma a estudiantes de postgrado para afrontar los retos científicos que plantean los grandes conjuntos de datos astronómicos. Al respecto, la Directora Ejecutiva para la Alianza de Descubrimiento LSST, Beth Willman, dijo que “la inversión original de la familia Simonyi en el Observatorio Rubin sentó las bases para el desarrollo de la próxima generación de líderes para la era de los grandes datos”.

En 2022, Simonyi se comprometió a donar un millón de dólares al año y por diez años, para apoyar las carreras iniciales de investigadores dedicados en la ciencia que Rubin hará posible. A esa donación se suman los fondos de NSF, con la creación del Programa Escolar NSF-Simonyi, que apoya a investigadores mediante los programas actuales de NSF, como el Faculty Early Career Development Program (), las becas postdoctorales de Astronomía y Astrofísica de NSF, (), y los Astronomy and Astrophysics Research Grants (). 

En su primer año, el programa Escolar NSF-Simonyi Scholars financió becas para cinco investigadores. En base al exitoso primer año del programa, Simonyi duplicó su contribución a dos millones en el segundo año, un incremento que también fue igualado por la NSF. Este fondo permitió conceder becas a nueve investigadores en 2024.

El nombramiento del Telescopio de Investigación Simonyi reconoce el compromiso de la familia Simonyi con la ciencia de vanguardia. El Observatorio Rubin, con su Telescopio de Investigación Simonyi junto con la , está preparado para ofrecernos la panorámica más completa y detallada del cosmos hasta el momento. Una vez que entre en operaciones, realizará la Investigación del Espacio-Tiempo como Legado para la () de 10 años de duración, capturando imágenes sin precedentes del cielo nocturno y permitiendo realizar descubrimientos revolucionarios.

Más Información

El Observatorio Rubin es una iniciativa conjunta de la Fundación Nacional de Ciencias () y el Departamento de Energía () de Estados Unidos. Su misión principal es realizar la Investigación del Espacio Tiempo como Legado para la Posteridad, proporcionando un conjunto de datos sin precedentes para la investigación científica apoyada por ambas agencias. Rubin es operado en conjunto por NOIRLab de  y el Laboratorio Nacional del Acelerador  (SLAC). NOIRLab es administrado para la NSF por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía () y SLAC es operado para DOE por la . Francia presta un apoyo crucial a la construcción y el funcionamiento del Observatorio Rubin a través de las contribuciones de /. Se agradecen las contribuciones adicionales de varias organizaciones y equipos internacionales.

La Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF) es una agencia federal independiente creada por el Congreso en 1950 para promover el progreso de la ciencia. La NSF apoya la investigación básica y a las personas para crear conocimientos que transformen el futuro.

 (Laboratorio Nacional de Investigación en Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos), el centro de EE.UU. para la astronomía óptica-infrarroja terrestre, opera el (una instalación de , , , ,  y ), el Observatorio Nacional Kitt Peak (), el Observatorio Cerro Tololo (), el Centro de Datos para la Comunidad Científica () y el  (operado en cooperación con el del Departamento de Energía de Estados Unidos (). Está administrado por la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía () en virtud de un acuerdo de cooperación con  y tiene su sede central en Tucson, Arizona. La comunidad astronómica tiene el honor de tener la oportunidad de realizar investigaciones astronómicas en I’oligam Du’ag (Kitt Peak) en Arizona, en Maunakea, en Hawai‘i, y en Cerro Tololo y Cerro Pachón en Chile. Reconocemos y apreciamos el importante rol cultural y la veneración que estos sitios tienen para la Nación Tohono O’odham, para la comunidad nativa de Hawai‘i y para las comunidades locales en Chile, respectivamente.

El Laboratorio Nacional  es un vibrante laboratorio multiprograma que explora cómo funciona el Universo en escalas más grandes, más pequeñas y más rápidas, e inventa herramientas poderosas que son utilizadas por científicos de todo el mundo. Con investigaciones que abarcan la física de partículas, la astrofísica y la cosmología, los materiales, la química, las ciencias biológicas y energéticas y la informática científica, el SLAC ayuda a resolver problemas del mundo real y a promover los intereses de la nación.

SLAC es operado por la  para la  del Departamento de Energía de los Estados Unidos. La Oficina de Ciencias es la mayor fuente de financiamiento de la investigación básica en ciencias físicas en los Estados Unidos y está trabajando para hacer frente a algunos de los retos más desafiantes de nuestro tiempo.

Este comunicado de prensa fue traducido por Manuel Paredes

Enlaces

Contactos

Željko Ivezić
Director of Rubin Construction
Professor of Astronomy, University of Washington/AURA
Cel: +1-206-403-6132
Correo electrónico: [email protected]

Sandrine Thomas
Deputy Director for Rubin Construction
Correo electrónico: [email protected]

Aaron Roodman
Deputy Director for Rubin Construction
Correo electrónico: [email protected]

Victor Krabbendam
Project Manager for Rubin Construction
Correo electrónico: [email protected]

Josie Fenske
Jr. Public Information Officer
NSF NOIRLab
Correo electrónico: [email protected]

Ranpal Gill
Communications Manager for Rubin Construction
Correo electrónico: [email protected]