News — WASHINGTON, D.C. —En un nuevo artículo de investigación publicado el miércoles 9 de octubre en la revista médica New England Journal of Medicine, los expertos en el tema recomiendan encarecidamente que todos los sectores de la comunidad de atención de la salud actualicen sus enfoques para poder enfrentar la crisis permanente del VIH/SIDA en la población latina. Este llamado a la acción surge en un momento en el que se refleja un progreso general en el esfuerzo realizado por varias décadas para erradicar la epidemia en los Estados Unidos.

“Mientras celebramos el éxito general de frenar la epidemia del VIH/SIDA, las inequidades de salud respecto al VIH y la crisis permanente del VIH/SIDA en la población latina sobresalen como un fracaso que se debe abordar inmediatamente. La buena noticia es que si actuamos ahora con una combinación de enfoques existentes y nuevos, podemos alcanzar en la población latina el tipo de mejorías para la prevención y atención del VIH que estamos observando con otras poblaciones,” afirma el autor principal del artículo, Dr. Vincent Guilamo-Ramos, quien se desempeña como director ejecutivo del Instituto para Soluciones de Políticas Públicas en la Escuela de Enfermería de Johns Hopkins y como director del Centro para la Salud de Adolescentes y Familias Latinas (CLAFH, siglas en inglés). “Para garantizar progreso en la erradicación de la epidemia del VIH en la población latina debemos abordar los factores subyacentes del VIH en las comunidades latinas y establecer relaciones productivas con partes interesadas diversas con el fin de replantear y mejorar nuestra respuesta nacional ante esta crisis.”

En el artículo de investigación “The U.S. Latino HIV Crisis — Ending an Era of Invisibility” (La crisis del VIH en la población latina de los Estados Unidos — el fin de una era de invisibilidad), los expertos señalan varios factores que posiblemente generan inequidades en relación con el VIH en la población latina: servicios de prevención, pruebas y atención médica del VIH que no han sido diseñados ni ofrecidos para satisfacer las necesidades de la población latina; falta de programas efectivos que aborden los elementos sociales determinantes para la salud que dificultan el progreso de resultados óptimos para la prevención y atención médica del VIH en la población latina; y una falta de urgencia para invertir en intervenciones que puedan erradicar la crisis del VIH en la población latina.

En su artículo de investigación, Guilamo-Ramos y sus colegas explican a grandes rasgos un enfoque extenso y multisectorial que podría erradicar la crisis del VIH en la población latina y en el cual los autores incluyen a profesionales de investigación, profesionales de salud pública, personal clínico, legisladores, así como otros actores de la comunidad y del sector privado. Este enfoque ofrece un plan de acción dividido en seis áreas prioritarias:  aumentar la visibilidad de la crisis; conseguir una participación significativa de las comunidades latinas; mejorar la respuesta de salud pública; adaptar la prestación de servicios para el VIH; abordar los factores subyacentes estructurales que contribuyen a la crisis; y promover la investigación y la generación de pruebas empíricas.

El informe de vigilancia epidemiológica del VIH publicado en mayo de 2024 por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) ilustra reducciones admirables de nuevas infecciones del VIH a nivel nacional y para muchos grupos raciales y étnicos. Sin embargo, las estadísticas también señalan una tendencia alarmante para la población latina que experimenta una crisis progresiva del VIH en los Estados Unidos. De acuerdo con las estadísticas de los CDC, entre el año 2010 y 2022, el total acumulado anual de nuevas infecciones en los Estados Unidos disminuyó un 19 %, incluyendo una reducción del 29 % en la población negra y un 25 % en la población blanca. No obstante, durante el mismo período, el total acumulado anual de nuevas infecciones del VIH en la población latina tuvo un aumento del 12 %. En el año 2022, alrededor de una de cada tres nuevas infecciones del VIH ocurrió en la población latina. Esta cifra ha aumentado considerablemente desde el año 2010, cuando las infecciones en la población latina constituían una de cada cuatro nuevas infecciones.

La crisis del VIH en la población latina es más grave para los hombres latinos que tienen relaciones sexuales con otros hombres (MSM, siglas en inglés) y para las mujeres latinas transgénero. En el año 2022, los hombres latinos MSM registraron por primera vez más infecciones nuevas del VIH que los hombres MSM de cualquier otro grupo racial o étnico. Las estadísticas de nuevas infecciones en los hombres MSM resultan más alarmantes con el aumento del 15 % en un sólo año en hombres latinos MSM entre los 25 y los 34 años, parte de un aumento del 95 % en este grupo desde el año 2010. Asimismo, el número de nuevos diagnósticos del VIH entre mujeres latinas transgénero aumentó en un 94 % entre los años 2014 y 2022.

“Por más de diez años he trabajado con colegas y partes interesadas para crear conciencia sobre las necesidades de la población latina respecto a la prevención y atención médica del VIH, así como para obtener suficientes recursos programáticos y de políticas públicas que frenen esta crisis antes de que continúe progresando,” enfatizó Guilamo-Ramos. “Estas estadísticas nuevas intensifican la necesidad de mayor visibilidad, voluntad política y distribución de recursos que detengan la propagación del VIH en la población latina, el grupo étnico y racial aminorado más grande y creciente en los Estados Unidos.”

 

ACERCA DEL 

El Instituto para Soluciones de Políticas Públicas se concentra en soluciones dirigidas por profesionales de la enfermería para resolver uno de los problemas más alarmantes e insostenibles del país: las inequidades de la salud. Los profesionales de la enfermería aportan soluciones novedosas para reformar el sistema de salud y optimizar la salud para todas las personas, sin importar quiénes sean o en dónde vivan. Nuestra experiencia y conocimientos sobre los sistemas que brindan atención médica y que afectan la salud, así como sobre los elementos importantes para los pacientes, las familias y las comunidades, ubican excepcionalmente a la profesión de la enfermería para transformar la prestación de la atención de salud y para priorizar la salud y el bienestar. Mediante el liderazgo de profesionales de la enfermería y en colaboración con aliados de diversas disciplinas y sectores, el instituto facilita el diálogo, el descubrimiento y la adopción de soluciones para que la salud óptima esté al alcance de todas las personas.

ACERCA DEL CENTRO PARA LA SALUD DE ADOLESCENTES Y FAMILIAS LATINAS 

La misión del Centro para la Salud de Adolescentes y Familias Latinas (CLAFH, siglas en inglés) es reducir las inequidades de salud en adolescentes latinos y sus familias. CLAFH desarrolla, evalúa y divulga intervenciones basadas en la familia y diseñadas para abordar los elementos sociales determinantes para la salud, reducir las desigualdades de la salud, y promover oportunidades vitales. CLAFH promueve su misión a través de la investigación comunitaria participativa enfocada en cuatro áreas temáticas: (1) Fortalecer el papel que juegan las familias en la fomentación de la salud y de las oportunidades vitales en adolescentes y adultos jóvenes mediante el desarrollo y la evaluación de intervenciones basadas en la familia; (2) establecer y mantener colaboraciones significativas con la comunidad latina para identificar, comprender y abordar de manera colaborativa los factores subyacentes de las inequidades sociales y de salud; (3) desarrollar y evaluar modelos innovadores de prestación de cuidados de la salud dirigidos por profesionales de la enfermería y que mejoren el acceso y uso de los servicios de prevención y atención en comunidades subatendidas; e (4) impulsar efectos prácticos a nivel local y nacional promoviendo la adopción de intervenciones basadas en pruebas e influyendo en las prioridades de legisladores clave.