El Día Mundial del Hígado es el 19 de abril

News — ROCHESTER, Minnesota — Cirujanos de Mayo Clinic descubrieron que un  puede ayudar a los pacientes con obesidad a recibir atención vital. La obesidad puede ser una barrera para el . La , directora del  en Rochester, Minnesota, afirma que la combinación de la cirugía de manga gástrica, un tipo de , con el trasplante de hígado, es eficaz para hacer frente a ambos problemas de salud.

Este  es especialmente útil para pacientes con la enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica (MAFLD), anteriormente conocida como. La MAFLD ocurre cuando la grasa se acumula en el hígado, generalmente sin síntomas. Es causada principalmente por la obesidad — definida con un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más. En etapas avanzadas, la MAFLD puede llevar a un daño hepático grave que requiere un trasplante de hígado.

"La enfermedad hepática grasa asociada a disfunción metabólica es la enfermedad hepática más común, no solo en los Estados Unidos, sino en todo el mundo", dice la Dra. Heimbach.

A medida que aumentan las , también lo hace la necesidad de tratar a los pacientes con MAFLD.

"Cuando tenemos un exceso de grasa que se acumula en el hígado, eso puede provocar inflamación, cicatrización e incluso enfermedades hepáticas avanzadas", dice.

Esto no causará complicaciones para todos, pero, para algunos, puede convertirse en , una cicatrización severa del hígado.

"Cuando un paciente desarrolla , es posible que necesite un trasplante de hígado", explica la Dra. Heimbach.

Y tener peso extra puede ser una razón por la cual los pacientes pueden no ser elegibles para el trasplante. En Mayo Clinic, el enfoque es ayudar a los pacientes con y también con el trasplante.

"Consideramos tanto el trasplante de hígado como lo que llamamos de , un tipo de operación de pérdida de peso que se puede utilizar como una herramienta para ayudar a los pacientes a manejar no solo su enfermedad hepática con un trasplante de hígado, sino también su obesidad con la gastrectomía vertical", explica la Dra. Heimbach.

Los procedimientos se llevan a cabo simultáneamente, con múltiples equipos trabajando juntos. La Dra. Heimbach dice que el objetivo es proporcionar a los pacientes la atención que necesitan.

"Estoy entusiasmada con lo que el trasplante ofrece a todos nuestros pacientes, que es la posibilidad de que reanuden la vida que tenían antes de enfermarse. Y para los pacientes que estaban cargando peso extra, no solo están sanos nuevamente, sino que actualmente son capaces de disfrutar y participar plenamente en sus vidas", cuenta.

###

Información sobre Mayo Clinic
 es una organización sin fines de lucro, dedicada a innovar la práctica clínica, la educación y la investigación, así como a ofrecer pericia, compasión y respuestas a todos los que necesitan recobrar la salud. Visite la  para leer más noticias sobre Mayo Clinic.

Contacto para los medios de comunicación: